jueves, 18 de diciembre de 2014

COMENTARIOS SOBRE ELOMBRE DE LA CIENAGA

  Oscar Quiroga de Prado

«ELOMBRE DE LA CIÉNAGA» TERMINADO Y RECOMENDADO
He leído rápido este libro porque siempre quería ver un capítulo más antes de dejarlo. Ya dije cuando lo empecé que estaba entusiasmado con la lectura y no he dejado de estarlo.
El lenguaje que utiliza Ángel Angel Olmedo me parece el más adecuado para contar esa historia; directo y al grano. Nos muestra el ambiente a través de las acciones de los protagonistas y las formas de vida a través de diálogos que en muchas ocasiones son impactantes y que resumen en una frase un libro de explicaciones.
No conozco la etnia de los emberá, pero por mi trabajo con grupos indígenas dudo que sean tan prístinos, honrados, honorables y sabios como nos los presenta el autor. Encontramos una justificación que me parece plausible de la aparición de las guerrillas en Colombia; el autor no dice nada acerca de en qué se han convertido posteriormente esos grupos armados, pero tampoco era el objetivo del libro.
Lo recomiendo porque es de lo mejor que he leído en los últimos años.

 Carlos Augusto
Tengo el gusto de recomendar la novela "Elombre de la Ciénaga", de Angel Olmedo. Se trata de una obra bellamente escrita, a caballo entre la realidad y la leyenda, que se destaca por ser una historia originalísima y atrapante, al punto que luego de devorar más de diez capítulos seguidos me sentí impelido a comenzar a leerlo todo de nuevo y en voz alta con la ilusión de compartir la lectura con mi esposa. Nos turnamos: un rato leía yo y otro ella. Hicimos algunas pausas, no por cansancio, sino para hablar de la historia o de la riqueza narrativa. Y es que "Elombre de la Ciénaga" está repleta de descripciones, a ratos estremecedoras, a ratos reflexivas, o simplemente hermosas. No es una obra perfecta, nada lo es, pero ¡demonios! hacía muchísimo tiempo que no me topaba con un libro como este, y es que el autor escribe de una forma que se siente como música para el alma; forma y contenido, ritmo y desarrollo, sentimiento e imagen. Todo lo plasma con una destreza asombrosa. Leer "Elombre de la Ciénaga" es adentrarse en un mundo desconocido y exótico; es experimentar, por medio de las letras, una realidad tan lejana a nosotros que pareciera irreal o fantástica por la crudeza de los hechos que describe, pero que sin embargo es en su mayor parte un relato fuertemente afianzado en las experiencias vividas por el autor y en algunos sucesos que acabaron por convertirse en leyenda entre los habitantes de un caserío olvidado por Dios. No encontré con qué comparar esta historia. No se parece a nada que yo haya leído. Salió de la selva, literamente del último rincón habitado por el hombre, y llegó transformada, mitificada, distorsionada y glorificada por la pluma del artista. Creo yo, con todo lo dicho, que he sido bastante claro ya.

Te engancha, 13 de octubre de 2014
5.0 out of 5 starsMe gustó porque desde el primer momento te atrapa en su lectura, te remite a paises y paisajes desconocidos y te hace vivrlos.
.
5.0 out of 5 starsUN LIBRO ENTRETENIDO, QUE TE ATRAPA Y LO LEES SIN PARAR. By Angela Orozco on November 15, 2014
Format: Paperback
Cuando estuve en el colegio, los progesores de lituratura nos obligaban a leer los libros más aburridos que hay, resumirlos, y anotar el singificado de las palabras que no sabíamos. Quedé odiando el colegio, los libros, y sobre todo esos pedantes profesores de literatura que piensan que un buen libro es un libro aburrido. Desde que salí del colegio no había leido un libro, los odio, y no voy a malgastar leyendo libros el tiempo que tengo para ver telenovelas. Pero comencé a leer "elombre de la ciénaga" porque estaba en el baño en casa de una amiga, y la historia me atrapó. Mi amiga tuvo que prestarmelo, y lo leí en una semana, casi sin parar. Claro que me salté partes para llegar al final. Ahora lo estoy volviendo a leer. Hay palabras que no entiendo, por ejemplo, los mexicanos decimos "pantano", y no "ciénaga", pero me las salto y sigo leyendo.
Si los profesores de literatura pusieran a leer libros tan interesante como este, la gente tomaría gusto a los libros. Pero no, nos ponen a leer libros tan malos,pesados y aburridos como El Quijote. 
.
5.0 out of 5 stars Es una novela apasionante, que te engancha desde que ..., November 22, 2014
By 
This review is from: Elombre de la Ciénaga (Spanish Edition) (Kindle Edition)
Es una novela apasionante, que te engancha desde que empiezas a leerla, y no la quieres dejar de leer. Te hace sentir los sentimientos de los personajes, como si los estuvieras viendo frente a ti. Al autor se le nota el conocimiento y el amor por esa tierra. Tiene algunos pasajes crueles, pero para mí el centro de la novela es la vida libre y solitaria en la ciénaga, como si el autor estuviera volviendo a crear el Paraiso Original en medio del infierno de la violencia y la selva. El libro tiene un pequeño blog elombredelacienaga.blogspot.com con fotos e historias de la zona y el autor que vale la pena ver.

5.0 out of 5 stars Una novela para disfrutar al alcance de todos, December 3, 2014
By 
This review is from: Elombre de la Ciénaga (Spanish Edition) (Kindle Edition)
He leído este libro con placer y asombro. Nunca había leído una historia escrita con tanta naturalidad, con tanta cercanía, con amor a la tierra y a los hombres y mujeres que la habitan. Es una historia mágica como mágica es esa tierra. La historia de nuestra América latina no es fácil de relatar, y relatar una historia semejante dentro de la historia real (aunque no del todo oficial, como tantas veces pasa) no es nada fácil, y tiene mucho mérito. Lo mejor es que lector más ignorante de la historia y sociedad que abarca el relato de Ángel, puede comprenderlo todo fácilmente y sacar sus propias conclusiones. Nadie va a perderse en esa intrincada selva mientras siga esta guía.
La novela es también una descripción, descripción de una selva, selva sin idealizar, como pasa en muchos relatos de viajes, selva rica, selva mísera, selva viva y difícil.
El relato en sí mismo es sencillo, directo y realista, sin artificios que dificulten su lectura. Se lee muy fácil y se disfruta. La novela es dura cuando la historia lo es, es humana como sus protagonistas, es apasionante porque la vida en la selva es apasionada o no lo es; y es divertida en las ocasiones en que se entrecruzan las historias de algunos personajes.
Con esta novela se aprende, se vive, se ríe, se sufre, y siempre se disfruta. Es una de esas lecturas que hay que aconsejar a los amigos y sentarse a comentar tranquilamente.

Ivan Orozco aunque nunca me gusto mucho la lectura, he leido un par de Buenos libros que me sugirio empa mi Hermana. y afortunadamente tube la oportunidad de leer el libro el hombre de la cienega cuando solo hera un manuscrito. me gusto mucho desde el principio hasta el fin. cosa necesaria para yo leer un libro completo

Augusto Zambrano Hace un par de meses volví a leer este libro. Sinceramente, un libro que deja un placer tan hondo como para merecer una segunda lectura es, a mi juicio, un libro extraordinario. 100% recomendado. 

Renny Rangel Ch Me encanta tu trabajo, concidero que es único y te atrapa al instante.

Alida Hernandez Me encanta esta historia, no me pierdo un capitulo. Gracias por compartirla con nosotros.

Olga Fernandez Excelente hacía años no leía una historia como esta me gusto me encanto quisiera seguir leyendo eres fabuloso ,gracias por compartir tan interesante Historia 🦋

No hay comentarios:

Publicar un comentario